¿Qué cualidades son necesarias para ser monitora de tiempo libre?

La profesión de monitor existe desde hace muchísimos años, ser monitor implica el cuidado y entretenimiento de niños y niñas en su tiempo de juego, ya sea en los recreos de la mañana y mediodía, en las actividades extraescolares o en las convivencias y casales. Suelen tener formación especializada (cicles formatius).

Se trata de una profesión que pertenece al sector educativo, particularmente al sector de Tiempo Libre, ya que sus funciones aunque sean pedagógicas no corresponden al tiempo educativo. Al fin y al cabo aunque no sean maestros o pedagogos, los monitores de tiempo libre tienen a cargo a varios niños y niñas, y eso supone una gran responsabilidad que no cualquier persona puede asumir. Para ser un buen monitor de tiempo libre se deben reunir una serie de características.

Confianza

Es muy importante que el monitor tenga confianza en lo que a dos aspectos se refiere. Confianza en sí mismo para ocuparse y responsabilizarse de una gran cantidad de niños y confianza en todos los pequeños que tiene a cargo para poder atenderlos correctamente.

Apoyo

Conocer bien a los niños y poder apoyarles de forma individualizada, conociendo sus capacidades y ayudándoles en sus limitaciones. Los niños son seres humanos y aunque lo habitual es que un niño esté la mayor parte del tiempo contento también tienen momentos de tristeza, rabia y frustración, un buen monitor debe ser un apoyo moral para los momentos difíciles de los pequeños.

Motivación

Lo habitual es que los monitores estén con los niños en su tiempo de recreo por lo que deben ser grandes motivadores para poder divertir y animar a los alumnos. Ser comunicativo, optimista y enérgico es necesario para una correcta motivación del alumnado.

Madurez

La profesión de monitor es apta a cualquier edad adulta pero por regla general es un trabajo que se compagina con los estudios superiores al terminar el colegio, es decir en la llamada edad “joven adulto”. Por lo que se debe contar con cierta madurez emocional ya que estaremos responsabilizándonos de algo tan importante como vidas humanas.

Extroversión

Ser sociables y comunicativos es parte importante de está cualidad. Además debemos poseer liderazgo para que los pequeños nos respeten y también empatía y escucha activa.

Trabajo en equipo

En ningún caso el trabajo de monitor es un trabajo individual, siempre habrá un equipo como mínimo de dos personas (por seguridad, por si pasara algo) por lo que es muy importante saber trabajar en equipo, escuchar y hacerse escuchar y se proactivo en el trabajo.

Titulación para ejercer como monitora

Además de todas estas características, en las dos últimas décadas se ha regulado este tipo de trabajo, de manera que es indispensable contar con el título de monitor de tiempo libre para poder trabajar con niños, este titulo lo otorgan los ayuntamientos a través de escuelas y centro de formación específicos. Asimismo, para poder trabajar con menores actualmente es obligatorio presentar también un certificado de delitos de naturaleza sexual, para acreditar la no existencia de delitos de este tipo.